top of page

Su obra amplía visión norteña, Periódico El Norte, Elena S. Gaytán

Actualizado: 13 ago 2023



Vino a Monterrey a mediados de los años 80 para estudiar una ingeniería en el TEC pero dos décadas más tarde, en plena efervescencia cultural, Miguel Rodríguez Sepúlveda optó por dedicarse al arte.


Por eso su revisión de carrera en MARCO, titulada "Fuga y entropía", y que abrirá el viernes 23 de junio, atesora un significado especial para el originario de Tampico, pero regio por adopción.


"Una de las cosas importantes en mi decisión de dedicarme al arte fue la aparición de este museo. Y en esa efervescencia de esos años en los que aún estaba abierto el Museo de Monterrey, de Cervecería, Marco inaugura su premio.


"Fueron como mis primeros acercamientos al arte", recuerda Rodríguez Sepúlveda, quien regresó a tierras regias tras radicar un tiempo en la Ciudad de México.

Antes de estas dos ciudades, el escultor y fotógrafo creció en Cerro Azul, pequeño pueblo petrolero de Veracruz en el que, dice, no había nada relacionado con el arte salvo lo que se tenía en el hogar.


"Estar presente en uno de los museos más importantes, que me hicieron tomar la decisión de cambiar la ingeniería y las ciencias exactas por el arte, me parece un momento muy importante", reflexiona.


Mariana Mañón, curadora de la expo, menciona que el norte del País ha sido fundamental en la creación del artista visual.


"La obra de Miguel traslada este hecho del norte, de lo que implica ser del norte, vivir ahí, trasladado a un lenguaje más amplio, a una identidad que nos toca a todos sin importar dónde esté", explica vía telefónica desde la Ciudad de México.


Ejemplifica con "Narcisos (2008)", serie de fotografías que busca las particularidades del regio promedio y que la curadora califica como "la más clara" en este aspecto.


La selección curatorial incluye "Confeti (2023)", trabajo inédito de Rodríguez Sepúlveda en el que reunió pequeños recortes circulares (20 por 20 cm cada uno) de los descartes que fotógrafos hacían de los personajes de los eventos sociales a los que acudían.


"Son estos momentos donde estoy rearmando este paisaje interno personal de Monterrey de aquel entonces, a partir de este archivo de imágenes negadas", dice.


Lo que le interesa, señala, es la posibilidad de acercarse a lo que somos y dónde estamos.


La exposición "Fuga y entropía" es también la oportunidad de Rodríguez Sepúlveda para reencontrarse con la Ciudad que lo vio emerger como artista visual.


La última vez que mostró su propuesta al público regio fue de manera colectiva con "Arte en vivo".


Este proyecto estuvo a cargo de las promotoras Lucía Lara, Gloria Cárdenas y Lorena Rodríguez en espacios exteriores del Centro Cultural Plaza Fátima, Centro de las Artes, Museo El Centenario o el propio Marco, en el 2020.


INTERCAMBIO DE ENERGÍA

Para "Elegía y (re)percusión (2019)", Rodríguez cinceló en mil 104 monedas acuñadas entre 1970 y 1983, la frase "Sí merezco abundancia", escrita múltiples veces sobre un cuaderno de Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, y confiscada por autoridades de dicho estado.


Cuenta el artista que tuvo muchos dedos "machucados" a martillazos al forzarse a realizar esas planas minúsculas.

"Está siempre el interés de ser yo quien se somete a estos procesos".


De esta vivencia se puede entender los motivos que llevaron a la curadora a elegir "Fuga y entropía" como título de la revisión artística.


"En todas estas obras encontramos este tipo de intercambios energéticos en donde el cuerpo, obras o materiales están siendo

sometidos a una transformación que permite a Miguel proponer una postura crítica frente a los temas de las obras", afirma Mañón.


La palabra fuga, indica, es un concepto musical que refiere a una repetición.


"Tiene que ver con esa constancia. Hay una búsqueda por un interés numérico, una relación entre conceptual y numérica con sus obras (de Rodríguez)".


Fuente original AQUÍ






34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre la obra en la exposición Archipélagos.

Para esta ocasión el artista presenta una puntual selección de obras que destaca un par de los varios ejes que articulan su trayectoria artística. Desde el año 2009 Rodríguez Sepúlveda ha trabajado co

Opmerkingen


bottom of page