top of page

FUGA Y ENTROPÍA. Museo de Arte contemporáneo de Monterrey

Actualizado: 13 ago 2023

  • Primera revisión de carrera de uno de los artistas más relevantes en el norte del País, cuya trayectoria ha destacado a nivel nacional e internacional. Es originario de Tampico, creció en Veracruz, inició su carrera en Monterrey, donde actualmente radica luego de vivir por varios años en Ciudad de México.

  • Aparta tu ejemplar de catálogo en la preventa AQUÍ.

A lo largo de su práctica, el artista Miguel Rodríguez Sepúlveda ha cuestionado el orden económico y el valor de los símbolos en la memoria colectiva, que se podrá apreciar en su revisión de carrera Fuga y entropía, a partir del 23 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Bajo la curaduría de Mariana Mañón, la muestra se centra en los últimos 26 años de carrera del artista con una selección de 32 obras, que incluye video, instalación, escultura, objetos intervenidos, performance y fotografía.

Más que una muestra cronológica, las obras se organizan a partir de dos conceptos fundamentales en la producción del artista. La fuga, un término que proviene de la música, se refiere a la repetición; en este caso, Rodríguez Sepúlveda realiza procesos y acciones de serialidad que en ocasiones implican un esfuerzo físico considerable, mientras que en otras un trabajo minucioso.

Por otro lado, el concepto de entropía tiene origen en la ciencia, y cuyo significado en el contexto de su obra es “la tendencia del universo a auto equilibrarse, a generar un orden”. Dentro de esa repetición, el artista tiene un intercambio de energía con los elementos que trabaja, desde la intervención de objetos, el cuerpo o la participación del público.

La manipulación de símbolos es una de las constantes en su proceso, cuestionando la narrativa histórica y social que se asume como parte de la identidad de los habitantes en su dimensión geopolítica. De esta manera se abordan temas como la migración, la corporalidad, el nacionalismo, el sistema económico y artístico, entre otros.

  • Museo MARCO Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000

  • Del 23 e junio al 27 de agosto de 2023.



Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tamaulipas, México; 1971) creció en Cerro Azul, Veracruz, estudió arquitectura y fotografía en Monterrey, donde inició su carrera en las artes y donde actualmente tiene su estudio, y radicó por varios años en Ciudad de México. Desde 1999 y hasta la fecha, ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el Museo Banco de México, el Centro de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Centro Cultural España en Buenos Aires y Whitebox Art Center (Nueva York. Su obra se encuentra en colecciones como Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fundación Televisa, Museo de Pollença, Pinacoteca del Estado de Nuevo León y el Instituto Veracruzano de Cultura. Ha participado en la Bienal del Mercosur 2015 y la Bienal FEMSA.

  • Aparta tu ejemplar del catálogo AQUÍ

  • https://www.miguelrodriguezsepulveda.com/

  • https://www.instagram.com/miguelrodriguezsepulvedaart/





16 visualizaciones0 comentarios