Fe2O3 es una exhibición que plantea la relación entre mano y materia como una pregunta entre el saber y el hacer en el ámbito de la producción artística .
La cantidad de obra de arte que se produce actualmente es inmensa e incalculable, pero no inclasificable, en general en una exhibición de arte contemporáneo podemos encontrar una infinidad de formas, técnicas, y materiales, sin embargo el común denominador en todas ellas es un Porqué teórico que sustenta la practica, es decir el objeto artístico es acompañado por un argumento que, por un lado busca explicar porqué ese objeto es valioso en tanto obra de arte, en otras palabras se trata de recurso textual que busca legitimar un momento artístico.
Sin bien, dicha generalización es corta y no aplica en todos los casos, funciona en relación a la siguiente pregunta, qué sucede cuándo nos encontramos con una exhibición u obra de arte que carece de un argumento teórico que la sustente, es posible considerar el objeto artístico por el objeto artístico? posiblemente sí, si éste se encuentra dentro de un espacio que le permite entenderlo como tal, llámese galería o museo, también es posible entenderlo como objeto artístico si la obra fue construida o pertenece a una tradición técnica como suele ser una pintura al óleo o una talla en piedra.
Para esta exhibición el ejercicio consiste en dar prioridad a la manera de hacer mas allá de los argumentos o razones que motivaron el objeto, buscamos apelar a la producción como una necesidad intrínseca al humano, mas allá si el argumento es valido, pertinente, o trascendente en tiempo y forma, apelar al instinto y la falta de razón como detonantes de la producción, así como el papel fundamental que la materia juega durante el proceso de creación.
En esta dirección, la materia tiene un papel fundamental, no solo como el medio que permite materializar las ideas, sino como el lugar donde se produce el conocimiento, tomando en cuenta que el dominio de la materia a travez de la manos y la razón han sido el lugar donde se han desarrollado las tecnologías que modelaron nuestro presente.
Es bueno razonar para crear, así como crear sin razón alguna.
Ver la obra ELEGÍA Y (RE)PERCUSIÓN
Curaduría: Chavis Marmol
Artistas: Gonzalo Aguirre Pablo Concha Soler Miguel Rodriguez Sepulveda
Inauguración: Jueves 31 de enero, 2019 6:00 PM Entrada libre.
LOS 14 Gabino Barreda 19 San Rafael, 06470 Cuauhtémoc, CDMX, México
Comments