top of page

Crea e ironiza con visión social, Periódico El Norte, Elena S. Gaytán

Actualizado: 30 jul 2023



Unos 180 kilos de palomitas de maíz -cifra que aumentará durante las próximas semanas- reciben al espectador que acude a la exposición "Fuga y entropía", del artista visual Miguel Rodríguez Sepúlveda, habilitada en Marco desde hoy.


Las dos montañas de palomitas yacen sobre el suelo y junto a los muros de la sala 5 del museo regio, en la planta baja.


Su título "Maqueta para monumento de la migración" ya adelanta de lo que va esta instalación creada ex profeso para el recinto de Padre Jardón y Zuazua.


"La obra hace paralelismo entre los flujos migratorios que devienen del maíz, el maíz como producto mesoamericano que, a su vez, en Estados Unidos sostiene la industria del cine, que es como el canal de penetración del american way of life: el mismo que van siguiendo los migrantes al llegar a trabajar", apunta el creador de 52 años.

Aunque el olor del maíz es perceptible desde lejos, Rodríguez explica que por el proceso de conservación se excluyó aceite y sal al momento de preparar la pieza.


"También para la conservación tenemos unos aparatos. No escatimamos en los aparatos que tenemos escondidos por todos lados para mantener a salvo las obras".


El artista, que nació en Tampico y radica en la Ciudad, anticipa la realización de más instalaciones pertenecientes a esta serie. La idea, dice, es que todas se efectúen en espacios de Monterrey.


En la exhibición, Rodríguez reflexiona a través del video, la fotografía, la instalación y la escultura, sobre temas como la identidad, la violencia, la política, la economía y la desigualdad, como indica Mariana Mañón, curadora de la muestra.


"El trabajo de Miguel se preocupa por entender dos aspectos: de qué manera los materiales tienen ya intrínsecos estos lenguajes que ayudan a comprender problemas que nos van acechando, como cuerpo, identidad, fronteras, y de qué manera se ve el alcance de estos contextos específicos, como el político, el territorio.


"Y por otro lado (hay) una búsqueda clara, muy formal, de entender qué es el dibujo, qué es la escultura, qué es la fotografía, y de qué manera se pueden integrar a estos conceptos que van ayudando a encontrarse con estos medios", dijo la también integrante del Colectivo Panósmico.


Rodríguez también ironiza sobre la política mexicana y la corrupción de su sistema recordando aquel episodio en la que autoridades confiscaron varios cuadernos a la ex Primera Dama veracruzana Karime Macías.


Ahí, encontraron escrita, como un tipo de conjuro, la frase "Sí merezco abundancia".


Esa expresión ahora aparece cincelada en 600 monedas de los años 70 y 80 de las mil 104 que en total forman la obra "Elegía y (re)percusión".


"Fuga y entropía" estará abierta al público hasta el domingo 27 de agosto. Los horarios son martes a domingo 10:00 a 18:00 horas; miércoles de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles y domingo entrada libre.


Monterrey, México (23 junio 2023)


Fuente original AQUÍ




49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page