top of page

Acción De Cambio… Suceso Y Metáfora En Dos Obras De Miguel Rodríguez Sepúlveda- Sol Henaro

¿Qué hay detrás de la construcción de un simbolo y de un monu-mento? ¿Cómo es que logran instituirse en la memoria colectiva?


¿Son inherentes a la identidad? ¿Son inmutables? Evidentemente, la respuesta a las dos últimas preguntas resulta negativa. Los procesos de construcción de éstos y otros imaginarios son arbitrarios, pues se deciden y se proyectan repetida e intencionadamente desde la esfera oficial. Son escrituras producidas que distan de ser neutras.


En las dos obras que presenta Miguel Rodriguez Sepúlveda, el protagonista —o tal vez sería más correcto decir el pretexto- es la moneda Plata Libertad, acuñada para conmemorar los doscientos años del inicio de la Independencia de México; uno de los tantos fetiches creados bajo el manto de los actos y objetos celebratorios del Bicentenario que a lo largo de todo este año han tenido lugar. En esta moneda (que no tiene valor nominal sino únicamente el equivalente de su peso en plata) se conjugan elementos de orden económico y simbólico, dado que en ella aparecen dos simbolos patrios: el Escudo Nacional en el anverso y, en el reverso, una victoria alada (el monumento del Ángel de la Independencia) con el perfil de los volcanes Popocatépeti e Iztaccihuatl como fondo...


El trueque fue desplazado paulatinamente por otros medios de cambio, como granos de cacao o café, cuentas de jade y metales preciosos como el oro y la plata. Precisamente estos últimos pronto fueron modificados en forma de discos planos (por ser más sencillo transportarlos asi) y desde entonces la configuración visual en cada moneda cobró relevancia por la construcción de sentido que significaba para el régimen de poder en turno. Los elementos que en ellas han aparecido han sido cuidadosamente elegidos.


¿Qué es lo que nos "dice" la moneda de un país? ¿Qué se instaura en ella? La producción de régimen en estos instrumentos económicos es atravesada por valores ético-políticos. Las monedas han servido a lo largo de la historia también para difundir o promover una memoria cívica de los distintos "protagonistas" de la historia nacional. En ellas han circulado determinados rostros de personajes representativos de la Revolución y de la Independencia, pero también diversas representaciones prehispánicas o elementos de otro tipo, como la mazorca, el Jugador de Pelota, la Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, una cabeza olmeca. Más recientemente parece haber una fuga hacia otros personajes, tal vez en un intento por "actualizar" la imaginería vinculada a la "identidad nacional", como cuando acuñaron las monedas de veinte pesos con la efigie del escritor, poeta y ensayista Octavio Paz. La variedad iconográfica activada es vasta, dado que las monedas han sido precisamente uno de los tantos instrumentos' por medio de los cuales han fraguado la presencia y el "respeto" por aquello que insisten en inocularnos como símbolos patrios, identidad nacional o bien como remanentes visuales de lo que genéricamente se ubica como "nuestra" historia.

Una imposición de carácter sutil que está presente en cada transacción económica que llevamos a cabo día a día. En muchos casos estos imaginarios se van colando poco a poco en la memoria, precisamente porque han estado "ahí", en nuestro devenir cotidiano.


Son varias las capas de sentido amalgamadas en ese pequeño objeto; componentes sincréticos que Miguel Rodriguez Sepúlveda ha desmaterializado o transformado en estas dos obras luego de un ejercicio físico constante. Precisamente, su interés por la transformación de la energia lo llevó a estudiar y explorar desde la práctica artística la primera ley de la termodinámica, en la cual el principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.?


Para cada uno de los residuos objetuales que integran el políptico Papel moneda (200 espejos de Plata Libertad), el artista ha dejado en cierto modo el cuerpo en la obra como consecuencia del acto obsesivo que practicó por cerca de tres años consecutivos. Miguel Rodriguez Sepúlveda talló con persistencia, una por una, las 200 monedas Plata Libertad sobre un papel que contiene el mismo polímero que el utilizado en el papel moneda. Una acción corporal reiterada cuyo cansancio y desgaste físico simultáneamente provocaba también el desgaste tanto de la materia -plata como del símbolo -Angel de la Independencia/Escudo Nacional. A pesar del evidente consumo del objeto moneda, al desmaterializarla parcialmente se fue generando otro remanente, una suerte de pergamino que contiene la plata tallada y que, a pesar del esfuerzo cuasi titánico invertido, produce un conjunto de obras frágiles en su cualidad matérica o formal. ¿Acaso esta fragilidad nos puede hacer pensar en la tambaleante condición de la economía de México?


A propósito de la condición económica, el principio de conservación de la energía está presente de otro modo en estas dos obras de Miguel Rodriguez Sepúlveda. ¿Qué ha sucedido con el valor de las 200 monedas de 1/20 de onza de plata ley .999? El peso total de esas 200 monedas ha mutado de forma, mientras que su valor económico, ¿cómo situarlo ahora? Aquí hay un desprendimiento de una economía cotidiana para entrar a la economía del arte... El valor tradicionalmente instalado de este metal preciado con representación alegórica también se ha transformado.


En la segunda obra, Bicentenario (200 monedas de Plata Libertad), el productor ha decidido reunir los restos de cada moneda tallada, ha emulado los estuches de caoba que utiliza el Banco de México para el contenedor individual de la "moneda" Libertad de un kilogramo y presenta el conjunto en cierto modo a manera de reliquia, como un muestrario de residuos (ay ruinas?) de un símbolo.


Es precisamente en el acto de desmaterialización / transformación de la moneda-símbolo donde la obra cobra consistencia y en la mutación para materializarla en otra cosa, donde da lugar al suceso

y la(s) metáfora(s).


Catálogo de la exposición Espectrografías de la Memoria MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo 2010-2011

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page