REVIRES. UNA ANTOLOGÍA, Exposición colectiva en Casa de la Primera Imprenta – Galería Metropolitana UAM, México

Revires. Una antología

Revirar. Replicar, sublevar, volver rápidamente contra algo o alguien.
Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición

La presente muestra ofrece una selección de obra realizada en los últimos 14 años por 7 artistas mexicanos, quienes de modo consistente en sus trayectorias han reflexionado sobre la actualidad de la vida política en México y las tensiones o rupturas que ésta produce en los discursos y los símbolos representativos del Estado mexicano, la identidad nacional, así como en la escritura de la historia reciente del país.

En esta exhibición también se incluyen propuestas que recuperan iconografía prehispánica, discursos correspondientes a la lucha por la independencia de Nueva España y elementos de la cultura popular, tanto visuales como lingüísticos, a través de las cuales se hace una crítica sobre el estado actual de la vida democrática en México al poner énfasis en aquellas variables que la han vulnerado de manera preocupante en los últimos años.

La presente exhibición surgió como una reflexión ante las manifestaciones de rechazo de diversos sectores de la población ante el regreso de un representante del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República Mexicana durante el año 2012. Este hecho propició una investigación curatorial basada en la convicción de que antes de la mencionada confrontación era posible hallar antecedentes en el arte contemporáneo mexicano a través de los cuales se hubiesen manifestado una serie de cuestionamientos incisivos hacia el ejercicio de la política en México, el estado de la vida democrática nacional, así como hacia el universo simbólico que define lo mexicano: desde la representación de los héroes nacionales hasta las actitudes y signos considerados “típicos” de los actuales habitantes de México.

Revires. Una antología ofrece una selección de contrapuntos a esas normalizaciones del sentido. Desde el terreno de la representación es posible contestar a la violencia, a la imposición discursiva, a la caracterización monolítica de nuestra Historia con humor, ironía, con metáforas nuevas, incluso desde la literalidad performativa.

Irving Domínguez, curador de la muestra.
Ciudad de México, 2012 – 2014

Garo Durán, Renato Garza Cervera, Enrique Ježik (en colaboración con Redas Diržys), Ilán Lieberman,Miguel Rodríguez Sepúlveda, Elizabeth Romero Betancourt (en colaboración con Icetrip Estévez y Maritza López), Víctor Sulser

Irving Domínguez, curador

Viernes 16 de mayo de 2014 │ 19:00

CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE AMÉRICA
Lic. Primo Verdad núm. 10 esq. con Moneda, Centro Histórico, México, DF

Author: mrs

Share This Post On