MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA: MIKE D. C. A. Un solitario artista conceptual de Tampico; Jesús Flores Villegas; 2004

MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA: MIKE D. C. A.
Un solitario artista  conceptual de Tampico.

Desde la invención de la escritura y quizás aun antes, han existido entidades que toman el lugar del arte sin serlo. También  entidades “objetos” cultico-misticos de vetustas religiones tenían este carácter y de pronto se convertían en objetos o imágenes del arte.

Cuando inicio el arte conceptual a mediados de la década de los sesentas este no pudo cumplir con su cometido de ser solo una idea y volverse filosofía pura o solo ideas, necesitó como hasta ahora de uno o mas medios para comunicarse, es decir tuvo que valerse de textos, fotografías, maquetas, modelos dibujos, objetos y de pronto el arte conceptual se hizo algo así como una  entidad cultico mística., como una especie de “religión.” Pero que son estas entidades? La documentación que hace el arte conceptual para hacer una obra, sus modelos, maquetas, fotografías, son transmisores de las ideas del artista es decir son sus prendas. Por ejemplo: la documentación que hicieron algunos pioneros artistas conceptuales como Vito Acconci, Jhon Baldessari, Bruce Nauman entre otros evidencian muchas de las veces estructuras no solo filosóficas o místicas sino sociológicas, antropológicas, históricas, psicológicas o incluso algunas contienen información relacionada con las ciencias duras como la física, las matemáticas ,la biología y en otros casos también parecen adentrarnos a  un mundo  paranormal e inexplicable, esto sin dejar de lado a los actuales artistas conceptuales de los nuevos medios que documentan sus ideas con video y fotografía como Mariko Mori o Matthew Barney.Una entidad es una imagen o lenguaje manufacturado, un objeto, un artefacto que sin ser arte por derecho propio sirven para que la idea del artista pueda comunicarse con el publico espectador que le rinde culto a esa entidad, es  la idea en busca de   forma, es la estructura mental que en muchas ocasiones el artista conceptual presenta como la obra final, en resumen: una entidad es un fenómeno visual, sonoro, táctil. que aparece con el experimento, por eso es bastante complicado para el critico buscar significados semánticos, iconográficos-históricos u otros  en muchas de las obras del arte conceptual pues son fenómenos innovadores producto del experimento.,y la experimentación no ve hacia el pasado tiende mas  hacia el futuro. Una pieza del arte conceptual en conjunto son una forma de investigación documental dirigida a convertirse en una pieza de arte no solo en un documento tradicional, busca  relaciones sistemáticas entre acontecimientos actuales y la concepción-percepción que realiza el artista que quiere acabar con el aislamiento de la obra de arte y del lugar sintáctico que ocupa en relación con el mismo ,el artista conceptual sostiene que el desarrollo ideacional de el mismo vale mas que cualquier instancia de su arte.

 Si hay alguien  que pueda establecer una conciencia entre el hombre y su realidad y que al mismo tiempo realice una critica amplia y profunda de esta, ese es el individuo artista. Miguel Rodríguez Sepúlveda(Tampico 1971) de seudónimo MIKE D.C.A, instalador, performancer, artista objetual fotógrafo radicado en México D.F, ha sido invitado a exponer su trabajo por diferentes ciudades tanto de México como del extranjero destacando las exposiciones colectivas en Cuba, Nueva York, Bolivia, Eslovaquia y Paris. Miguel es un artista conceptual cuyo trabajo  hiere y cura pretende un efecto espejo con el espectador. Es uno de los pocos artistas conceptuales que hay en México pues nuestro país es un país de pintores no de artistas. Investiga desde el arte conceptual sobre varios aspectos sociales principalmente aquellos donde se interrelacionan la noción del ritual domestico y la violencia que genera el malestar de   culpa, su trabajo  es una especie de desafió a las ideas  bien educadas acerca de lo que es el arte para la nueva clase media ilustrada.

 Algunos jóvenes artistas mexicanos  norestenses donde Miguel converge en sus inicios en la ciudad de Monterrey donde inicia duro su producción han explorado estos aspectos sobre la realidad domestica del ciudadano contemporáneo desde el tercer mundo, por mencionar a algunos :Manuel Matar(Monterrey) Gerardo Monsivais (Nueva Rosita Coahuila)Carlos Limas(Matamoros) Rubén Gutiérrez,(Monterrey)Ismael Merla(Monterrey)diversos artistas plásticos norestenses produciendo en Monterrey han abierto desde hace una década el cuestionamiento acerca de que si existe una identidad contemporánea del noreste en la producción de arte en la región. Debemos recordar que el arte moderno y contemporaneo parte desde el concepto de urbe o ciudad. La identidad de la obra  de Mike se dirige   mas hacia converger con  un arte latinoamericano, aquel que desde la  urbe sudamericana pudo encontrar un lenguaje contemporaneo insertado  en un discurso global. (Brasilia, Buenos Aires,Bogota) En México, solo Monterrey desde su concepto de urbe pudo encontrar un arte actual liberado del nacionalismo mexicano.

El trabajo de este artista en general complejo es una marca ética que apunta hacia formar una irónica idea intima de ciudadanía dentro de una noción de alteridad como respuesta a las permanentes crisis sociales que vive el Latinoamericano en los inicios del nuevo siglo.

La construcción de la cultura y de la sociedad latinoamericana se da a partir del malestar y del complejo de culpa(dogmas, complejos, prejuicios, miedos, tabúes) e inicia desde la domesticidad del núcleo  familiar donde también se  comienza a construir  la economía mundo-capitalista que nos designara una identidad ciudadana en el futuro  .Idea feudal en su origen que ha convertido a la mercancía en un fetiche, en una entidad  que tiende a impregnarse en toda relación social  y en el arte donde el mercado dicta y sentencia que es arte y que no es,y quizás en un futuro en nosotros mismos cuando nuestro cuerpo sea tratado, de una ves por todas como un bien comercial.  

Una de las piezas mas interesantes de “MIKE D C A” titulada “CURP,registro fotográfico” el codigo de barras tatuado en el brazo del artista no puede ser reconocido por la caja registradora, irónicamente el individuo es un articulo no conocido,la identidad que nos da el sistema político no puede ser reconocida por el sistema económico. Por una parte el artista explora el cuerpo como un sistema de domestico ritual económico y por otra como una política publica. La primera certifica el proceso de extinción de la identidad y justifica que hoy el cuerpo es un bien comercial, el segundo resiste como puede a la amenaza del aniquilamiento social, juntos tratan la misma cuestión: La perdida de una identidad ciudadana alterada por la globalización.

Como artista conceptual Miguel no expone autorretratos aunque el sea el protagonista de su obra que registra a taves de la fotografía o el video, sino que mas bien  expone sus radiografías al presentarlas ,Miguel  trata de establecer conexiones y relaciones  entre su geología interior y el mundo que nos rodea igual que los antropólogos.

El famoso antropólogo francés Marc Auge en su libro”El viajero subterráneo” hace una etnología del metro y menciona que  a veces basta el azar de un hombre para que el viajero distraído descubra repentinamente que su geología interior , la geografía subterránea y el mundo se encuentran en ciertos puntos, descubrimientos fulgurantes de una coincidencia capaz de desencadenar pequeños istmos íntimos en los sedimentos de la memoria.

El arte mexicano parece que se inserta en los discursos contemporáneos del arte conceptual no desde Europa sino desde el discurso latinoamericano mas social y antropológico que no ha perdido  de vista al oprimido.

El optimismo de los  artistas contemporáneos mexicanos de pronto parece oscuro, quizás  porque  en la escena del nuevo siglo, México vive a diario un malestar al escuchar como se enfrentan los ciudadanos mexicanos con la fragilidad de las conquistas sociales. La precariedad de la vida al margen de la subsistencia marcara por un tiempo  la vida en nuestro país y en Latinoamérica por esto, es necesario que  tengamos  ante los espectadores futuros un arte contra el olvido.

  Algo que deben entender los críticos de ayer  es que hoy las nuevas tendencias conceptuales del arte son propuestas de comunicación, ideas  por encontrar o mostrar una verdad ,nunca soluciones a estilos o corrientes vanguardistas o a una idea romántica y divina  acerca de la función del arte. No hay que olvidar como dice el titulo de otra de las piezas de Mike  que “usted esta aquí”

Jesús Flores Villegas
Maestro de arte contemporáneo.
Rotwag1@hotmail.com

[ regresar a listado de TEXTOS ]

el diario de tampico 6 jun 2004 pag 3c web