LAS BESTIAS QUE HABITAN EN MÍ | Ciclo de Videoperformande en Casal Son Tugores, Mallorca, España; comisario Adonay Bermúdez. Inauguración 7 de agosto de 2015, 21:00 hrs. Hasta 16 de agosto de 2015

Cansado y decepcionado con el Superhombre (Übermensch) que él mismo creó, Nietzsche defiende, a través de su obra “Más allá del bien y del mal”, que el hombre debe aceptarse tal y como es, incluyendo sus bestialidades. Habla de los momentos en los que la crueldad aflora desde nuestro interior, aspecto que nos acerca a una bestia, pero ¿por qué una bestia es sinónimo de maldad? Bendita (o maldita) moral; relamida idea de lo que es el bien y el mal. Desde Platón a Marx, pasando por Kant o Schopenhauer, la filosofía ha intentado justificar hasta cierto punto la moral, discurriendo entre la idea de bien y mal, empañados por creencias religiosas y por la certeza de que la crueldad nos convierte en bestias. Pero el problema no es la bestia, sino la idea de crueldad. Nietzsche pretendía que el hombre dejase de guiarse por falsas ideas de bien y mal y que pasase a vivir lo que lo hace verdaderamente humano. “Más allá del bien y del mal” alaba a la bestialidad, sentimiento que nos hace sentir (en el momento) poderosos, fuertes y extraordinarios y critica a la crueldad, idea moral que nos atormenta y nos reprime. La Moral como forma de miedo, dijo.

Con esta muestra de videoperformance se plantea la posibilidad de presentar a las bestias, abandonando la moral y, por tanto, la represión. Personas que se quejan, que critican, que luchan… son las bestias que Nietzsche tanto admira. Una muestra que intenta enseñar los monstruos de una generación, los problemas y dificultades convertidos en seres desproporcionados, en bestias incontrolables.

Todos tenemos frustraciones, desencantos, miedos, rabias y dolores; guardarlas evoca al fracaso, a la cobardía. Este proyecto presenta a valientes artistas que no temen a la hora de exhibir sus bestias más ocultas; unas son bestias sociales que todos conocemos, otras son bestias enfermizas que preferimos no conocer. Ambas son bellas y perfectas.

Las Bestias que habitan en mí” constituye un ciclo de videoperformance compuesto por piezas de cinco artistas: Patricia and Marie-France Martin (Suiza, 1956), Filippos Tsitsopoulos (Grecia, 1967), Miguel Rodríguez Sepúlveda (México, 1971), Joaquín Artime (España, 1984) y Rosana Antolí (España, 1981). Esta muestra comisariada por Adonay Bermúdez se adscribe dentro de ALART y se presentará el próximo 7 de agosto en Casal Son Tugores (Alaró, Mallorca. España). El ciclo estará proyectándose hasta el 16 de agosto.

Artistas y obras (por orden de aparición):
Patricia and Marie-France Martin (Suiza, 1956). “C’est COMME éter” (2003). 8’ 03’’
Filippos Tsitsopoulos (Grecia, 1967). “Craze” (2007). 5’ 07’’
Miguel Rodríguez Sepúlveda (México, 1971). “Asfixia” (2003). 2’ 39’’
Joaquín Artime (España, 1984): “Veneno” (2014). 5’ 16’’
Rosana Antolí (España, 1981): “My animal print” (2012). 5’ 19’’

Comisario: Adonay Bermúdez.

Inauguración: 7 de agosto de 2015. 21:00 hrs.
Clausura: 16 de agosto de 2015.

Casal Son Tugores
Placeta de Son Tugores, 07340 Alaró (Mallorca, España)
casalsontugores.weebly.com
Casal Son Tugores en Facebook

-Colabora:
TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo de Tenerife y Fundación Colección Ordoñez-Falcón.
-Organiza: Addaya Centre d’Art Contemporani y Ayuntamiento de Alaró.

Author: mrs

Share This Post On