Entrevista por Coffe and Saturday: PARRESÍA Y CATARSIS; ENTREVISTA CON MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA

En torno a la exposición que el Instituto Veracruzano de Cultura realizará para cerrar el año de exposiciones PARRESÍA, del artista mexicano Miguel Rodríguez Sepúlveda. Realizamos una entrevista con su creador, quien presenta una revisión de 12 años de carrera artística y quién fungirá como faro para tener un guía y poder adentrarnos a su obra de la mejor manera.

Coffee and Saturday – ¿Quién es Miguel Rodríguez Sepúlveda? Y ¿Cómo se forma un artista?

Miguel Rodríguez Sepúlveda – Soy un artista veracruzano, de Cerro Azul en el norte del Estado. Salí a estudiar a los 16 años hacia Monterrey, fue ahí donde empecé mi carrera en las artes.  Estuve 16 años en Monterrey para luego irme al D.F. donde ya llevo cerca de 11 años con mi carrera. Mis primeros acercamientos fueron hacia la fotografía y luego me interesé en el arte para acercarme al contexto en el que me veo inmerso, para entender lo que está a mi alrededor. Mi trabajo tiene que ver con generar puentes o palancas para acercarme a mi contexto. A partir de eso, es que he estado desarrollando mi obra los últimos 12 años, de la cual vamos a ver una selección de proyectos en la Exposición PARRESÍA; proyectos y obras que tienen contenidos que abordan temas políticos directos o que abordan asuntos de la condición humana.

CaS – Basándonos en el nombre de la exposición PARRESÍA ¿Se puede definir a todo la exposición con una sola palabra?

MRS – PARRESÍA significa decirlo todo o dejarlo dicho todo. Tomamos este título porque es una revisión que hicimos de estos 12 años de trabajo y nos interesaba encontrar la esencia de todo lo que rodea a este quehacer.  También por un lado está la pieza que lleva por título PARRESÍA, una video-proyección que se hace sobre el piso sobre la tensión entre dos alacranes encerrados en una caja atacándose o ignorándose; nos interesó poner al centro esa pieza en la idea de dejar dicho todo sobre por donde va el trabajo que se va a ver.

CaS – En el proceso de formación de un artista ¿Cómo es el camino de querer hacer arte hasta llegar a una exposición?

MRS – Ardua (risas), yo empecé en las artes hace 15 o 18 años. Cuando salí de la preparatoria, que la hice con especialización en ciencia exactas entré a estudiar una ingeniería, y aunque sí era lo mío, no era a lo que me quería dedicar.  Entonces pasé a estudiar arquitectura y después ingresé a estudiar fotografía; después regresé a arquitectura y me puse a estudiar artes plásticas pero no me gustó. Eso me devolvió a la arquitectura. Hubo un tiempo que intenté también en la psicología pero tampoco pude y volví a lo mío; entonces como formación creo que tengo una mezcolanza de un montón de cosas que me interesaban y que fueron amalgamando todos mis intereses. Después ya pasar a profesionalizar, llevar a otro escalón o más allá mi producción como artista, bueno, creo que también indica procesos de profesionalización de lo que estás haciendo, o sea, organizarlo de forma profesional, darle sentido a lo que estás haciendo, que no sean cositas sueltas u ocurrencias sino que deben responder a una investigación mucho mayor y que esté articulado en ciertas líneas de investigación. Creo que son muchas cosas pero en el centro pondría el asunto de profesionalizar la práctica artística.

CaS – Tu obra se muestra interesada en la investigación de las sociedades y las relaciones entre personas ¿por qué tomar esta guía artística?

MRS – Van muchas líneas de investigación, lo que me interesa hacer son como estos puentes con mi contexto.  Hay veces que estoy interesado de forma muy directa hacia los temas políticos, hacer comentarios, plantear posibilidades y tener como aristas para acercarnos al tema político; pero a veces me interesa también el asunto de las relaciones humanas como varias piezas que están aquí en las exposición como Sin Título, Parresía o Preludio, que tiene que ver con la violencia implícita en los procesos de tolerancia. Podría decir que por épocas me voy interesando en diferentes cosas. Ahorita estoy en estas partes de investigación pero también entre 2009 y 2011 estuve trabajando con monedas de plata que acuñó el banco de México en el bicentenario, realicé una serie muy larga a partir de eso. Toda esa época fue de interés político o en nuestra condición política, más bien. Eran fechas de repensar lo que estábamos haciendo. Entonces va variando demasiado por épocas, pero creo que  una de las cosas que siempre va a estar, es que son estos mecanismos que me permiten encontrar respuestas o encontrar preguntas que me ayuden a acercarme a mi realidad y eso siempre va a estar. Espero que el espectador cuando vaya a ver una obra mía le pueda servir a tener otra arista para acercarse a esos fenómenos.

CaS – Para ti como veracruzano ¿Qué significa exponer en la capital de tu Estado y sobre todo en la Galería de Arte Contemporáneo y además una revisión de tu trabajo?

MRS – Es muy emocionante porque yo le contaba a Silvia – que es la directora – que cuando yo era estudiante hace 20 años todos en Cerro Azul salían a estudiar y tenía varios amigos estudiando a Xalapa. Como las vacaciones no coincidían del todo, ellos entraban antes, en mi última semana de vacaciones venía a visitarlos, así empecé a conocer los espacios de arte en Xalapa como la Galería de Arte, la galería Alva de la Canal. Sobre todo me acuerdo mucho de haber venido aquí a esta Galería hace 20 años a una exposición de fotografía de Romualdo García,  retratista oaxaqueño, fue entonces que dije “algún día voy a exponer en este lugar” y 20 años después aquí estoy súper contento.

CaS – ¿Qué consejo le darías al público que va a adentrarse a tu trabajo?

MRS – Que vengan abiertos a encontrarse muchas cosas, ya que, encontrarán desde foquitos que se prenden y se apagan hasta gente escupiéndose. Entonces que vengan y que intenten pensar hacia donde los llevan esas imágenes que yo les presento

CaS – En un palabra ¿Cómo resumirías tu obra?

MRS – Esa es buena pregunta (risas), Catártica, sí podría ser, aunque es extraño ya que una catarsis es una salida y un vómito de todo, en la exposición son cosas en ese sentido. El ímpetu que lleva a investigar estas obras, el asunto de cómo acercarme a los contexto sí es catártico, es como ¿qué carajos está pasando con esta realidad? Y a partir de esto me propongo ciertos caminos que ya no son tan catárticos pero el primer contacto o indexación sí lo es.

Xalapa Veracruz, México. Diciembre de 2014

Publicado originalmente en :
http://www.coffeeandsaturday.com/2013/12/05/parresia-y-catarsis-entrevista-con-miguel-rodriguez-sepulveda/

Author: mrs

Share This Post On